Principales términos ajedrecísticos que debes conocer

El ajedrez es un juego de cálculos y estrategias, donde se pone a prueba la habilidad de dos oponentes. Para comprender muchas de las jugadas debes conocer el significado de los términos ajedrecísticos.

Así que, sigue leyendo que aquí te diremos cuáles son los principales términos ajedrecísticos que debes conocer, que te ayudarán a una mayor comprensión del juego de ajedrez.

Términos ajedrecísticos – Letra A

A: En español, se utiliza la letra A, para designar al alfil.

Ahogado: Este término señala la posición en la cual no es posible realizar alguna jugada legal. Sin embargo, no se está en jaque. Es decir, no se puede mover, pero tampoco es mate, por lo que se declara tablas.

Ajedrecista: Estudioso o practicante, tanto a nivel profesional como aficionado, del juego de ajedrez.

Ajedrez a la ciega: Juego realizado sin visualizar el tablero.

Ajedrez aleatorio de Fischer: Se hace llamar también ajedrez 960. Es una variante propuesta por el GM Bobby Fischer.

Ajedrez rápido: En este tipo, la partida se realiza en un tiempo oscilante entre los diez a los sesenta minutos por jugador.

Ajedrez Relámpago: En este, cada jugador tiene un tiempo que va de uno a dos minutos para toda la partida.

Algebraica (notación): Se refiere a la manera de registrar un juego de ajedrez, mediante el uso de signos alfanuméricos para las piezas y casillas.

Principales términos ajedrecísticos
Sistema algebraico

Alfil bueno: El alfil que puede moverse, ya que sus propios peones se encuentran en las casillas del color contrario.

Alfil de casillas negras: Independientemente del bando, es el que se desplaza a través de las casillas negras.

Alfil de dama: Aquel alfil ubicado en el extremo de dama, al inicio de la partida. 

Alfil de rey: Aquel alfil ubicado en el extremo de rey, al inicio de la partida. 

Alfil español: Propio de la Apertura española. Es el alfil del rey blanco desarrollado a b5.

Alfil indio: Propio de las defensas indias, se refiere a un alfil fianchetado.

Alfil italiano: Se refiere a un alfil claro desarrollado por c4 o un alfil oscuro desarrollado por c5. Procedimiento típico de la Apertura italiana. También suele utilizarse el término para designar una apertura en la cual uno o ambos participantes poseen un alfil italiano.

Alfil malo: A diferencia del bueno, el alfil malo tiene una movilidad limitada, generalmente causada por sus propios peones.

Alfiles opuestos: Posición en la que hay un solo alfil de casillas claras en uno de los bandos.

Alfil del color equivocado: Con este término se señala, generalmente en finales, al alfil que no es capaz de proteger la casilla de promoción del “peón de la torre que aspira promover”.

Anotación: Observaciones escritas mediante símbolos propios del ajedrez para señalar rasgos de la partida.

Apertura: Es la etapa principal del juego de ajedrez. En esta etapa, ambos jugadores realizan las jugadas que le permitan avanzar sus piezas y salvaguardar al rey.

Apertura abierta: Como abierta se designa a toda apertura que lleva a posturas con varias líneas abiertas. Por lo general se inician con la jugada 1 e4 e5.

Apertura cerrada: Las aperturas cerradas son las que generalmente se inician con 1 d4 d5 o terminan formando una estructura parecida; con los peones en d4 y d5 confrontados.

Apertura semiabierta: Con esta apertura, se producen algunas pocas líneas abiertas. Con frecuencia el claro juega 1 e4 y el oscuro responde con una jugada diferente a 1 … e5.

Principales términos ajedrecísticos
Apertura semiabierta

Aplazamiento: Estos fueron una práctica usada hasta finales de la década de 1990. Consistía, en suspender el juego, mayormente en la jugada 40. Esto se hacía para que los jugadores descansaran y analizaran sus posiciones. Ya no se suspenden los juegos.

Apuros de tiempo: También conocido como zeitnot. Se refiere a tener poco tiempo, en uno o en ambos relojes, para realizar los movimientos que faltan o hasta lograr el control o finalizar la partida.

Arbitro: Es quien se encarga de verificar el correcto cumplimiento de las reglas del ajedrez y del juego.

Armageddon: Con este término se designa al juego que siempre tiene un ganador. A pesar de que a las blancas se le otorga más tiempo, las tablas representan triunfo para las negras.

Ataque a la bayoneta: Avance de los peones de uno de los flancos en las etapas de apertura o medio juego, con la intención de abrirlo.

Ataque a la descubierta: Atacar las piezas contrarias con un movimiento de una pieza distinta a la que ataca, pero que bloqueaba el ataque que hace una pieza ubicada detrás.

Ataque de minorías: Es el producido por el desarrollo de peones de un lado por parte del banco que posee una menor cantidad de peones. Lo que provoca una debilidad.

Ataque doble: Se refiere a dos ataques realizados con solo un movimiento. Los cuales pueden ser por la misma pieza, o por piezas distintas.

Términos ajedrecísticos – Letra B

Bandera: En la actualidad los relojes ya no poseen una bandera real o algún indicador que señale que el tiempo se agotó. Sin embargo, este término se ha mantenido en el tiempo. Aún se dice “perder por bandera” o “le cayó la bandera”, al señalar la derrota por falta de tiempo.

Batería: Piezas que ocupan la misma fila, columna o diagonal, que se apoya entre sí.

Blanco: Término con el que se señala al jugador que realiza el primer movimiento, aunque las piezas generalmente conocidas como “blancas”, no lo sean, pero sí de color claro.

Benoni: Se refiere a una apertura popular entre jugadores agresivos gustosos por complicar el juego. La jugada inicial se basa con los movimientos 1 d4 Nf6 – 2 c4 c5 – 3 d5 e6.

Blitz: Este término designa al juego en el cual cada jugador tiene un tiempo que va de los tres a los cinco minutos para realizar todas las jugadas.

Términos ajedrecísticos – Letra C

C: En español se usa la letra C para anotar las jugadas hechas por el caballo.

Cafetero: Es un estilo de juego agresivo, riesgoso y poco preciso. El nombre es gracias a la gran popularidad de la que disfrutó en los cafés del siglo XIX.

Caissa: Se refiere a la reina del juego de ajedrez.

Calidad: Se refiere a la ventaja que posee la torre sobre alguna pieza menor.

Captura al paso: Un peón del bando contrario avanza, con un solo movimiento dos casillas. Se le puede capturar con nuestro peón adyacente, es decir el de quinta fila.

Casillas: Se refiere a los cuadros del tablero, que son treinta y dos blancas o claras, y treinta y dos negras u oscuras.

Principales términos ajedrecísticos
Tablero de ajedrez

Centro: Está formado por: d4, e4, d5, e5. Las cuatro casillas del centro.

Cerrado: Un torneo de todos contra todos.

Colgando: Se dice que una pieza está colgando al estar en una posición vulnerable en la cual puede ser capturada.

Columna: Filas verticales en las que se divide el tablero de ajedrez. Son ocho designadas con letras, de la a a la h.

Columna cerrada: Fila del tablero de ajedrez, donde ambos jugadores, tienen por lo menos una pieza.

Columna semiabierta: Fila del tablero de ajedrez, donde un solo jugador tiene peones.

Combinación: Jugadas forzosas seguidas, que por lo general requieren algún sacrificio. Debe ser calculada previamente por el jugador.

Compensación: Se refiere a la ventaja obtenida por un jugador al haber perdido material.

Contra juego: Actividad que toman las piezas como ventaja ante una aparente posición de debilidad.  

Contragambito: Gambito jugado por las piezas negras.

Términos ajedrecísticos – Letra D

D: En español, la letra D se usa para designar las jugadas de la dama.

Debilidad de la última fila: Se dice que esta existe, cuando un jugador debido a su posición está o pudiese estar amenazado por el mate del pasillo.

Defensa: Acción contra un ataque. También define la serie de jugadas en la apertura de negras. Un ejemplo: Defensa siciliana.

Desarrollo: Avance de las piezas a través de las casillas iniciales.

Desperado: Término que se le asigna a una pieza que se expone con insistencia a fin de forzar el empate, bien sea por jaque continuo o ahogado.

Desviación: Táctica consistente en alejar una pieza del contrincante del control de una casilla o de una acción relevante que estuviese realizando.

Doble ataque: Tal como su nombre lo indica, consiste en un movimiento que permite atacar dos piezas de forma simultánea.

Términos ajedrecísticos – Letra E

ECO: Abreviatura usada para señalar la Enciclopedia de Aperturas, codificándolas desde la A00 a E99.

Elo: Sistema de puntuación oficial desde el año 1970.

En prise: Término de origen francés, usado para referirse a la pieza que resulta atacada, quedando sin defensa y expuesta a ser capturada.

Encaminamiento: Táctica que permite “encaminar” una pieza rival, por lo general el rey o la dama, a una posición envenenada.

Enroque: Movimiento particular, en el cual se mueven de forma simultánea tanto el rey como la torre.

Escuela clásica: Método que pone especial atención en el uso de los peones para ocupar las posiciones centrales.

Términos ajedrecísticos – Letra F

FEN: Forsyth-Edward Notation. Forma precisa de mostrar una posición de ajedrez en una línea.

Fianchetto: Pequeño flanco. Se refiere a una forma particular de desarrollar el alfil. Es un procedimiento muy común en muchas aperturas.

FIDE: Siglas de la Federación Internacional de Ajedrez

Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)

Final: Última etapa del juego de ajedrez, cuando son pocas las piezas que quedan en el tablero.

Flanco: Todos y cada uno de los lados del cuadro del tablero de ajedrez. El designado con las letras a-c, corresponde al flanco de dama y el designado con f-h, al flanco de rey.

Fortaleza: Situación en donde el jugador con menos material llega a las tablas al no permitir al más fuerte acceder a su posición.

Términos ajedrecísticos – Letra G

Gambito: Es una apertura en donde las piezas blancas, sacrifican una pieza, generalmente un peón, y así lograr una posición favorable que le permita desarrollar más rápidamente sus piezas.

Gambito de rey: Es una apertura poco usada, actualmente, en los niveles altos. Debido a su nivel de complejidad y de sacrificio se le cataloga como una apertura muy romática.

GM: Siglas de Gran Maestro. Título oficial de mayor relevancia en los juegos de ajedrez.

Grünfeld: Apertura compleja que se inicia con los movimientos 1 d4 Nf6, 2 c4 g6, 3 Nc3 d5.

Términos ajedrecísticos – Letra H

Hipermoderno: Método consistente con la aprobación a un bando para que ocupe el centro y luego atacarlo desde los flancos.

Términos ajedrecísticos – Letra I

Incremento: Tiempo adicional que se otorga a cada participante por cada movimiento hecho.

Inglesa: Se trata de la apertura que se inicia con la jugada 1 c4.

Interferencia: Táctica consistente con el sacrificio de una de las piezas, a cambio de romper la comunicación entre las piezas del oponente.

Italiana: Apertura iniciada con las jugadas 1 e4 e5, 2 Cf3 Cc6, 3 Ac4.

Términos ajedrecísticos – Letra J

J’adoube: Término francés con aceptación universal, como una manera de decir de un jugador que va a tomar una pieza para ubicarla en su casilla respectiva. En español, se estila decir: Compongo.

Jaque: Movimiento mediante el cual se ataca al rey contrario.

Jaque doble: Es aquel que se produce con dos piezas de forma simultánea. Este movimiento presumirá un jaque a la vista y que el rey enemigo tenga que desplazar.

Jaque mate: Se refiere al rey en jaque, además de no poder evitar su captura al siguiente movimiento.

Jugada ilegal: Tal como su nombre lo hace suponer, se refiere a una jugada contraria a las reglas establecidas del ajedrez.

Jugadas candidatas: Las opciones de jugadas posibles a simple vista.

Términos ajedrecísticos – Letra M

Maroczy: Formación de peones, que consiste en ubicar a los peones en c4 y e4, para controlar el centro.

Mate del loco: Mate en solo dos movimientos: 1 fe (f4) e6 (e5), 2 g4 Dh4++. Es la manera más veloz de producir el mate.

Mate del pasillo: Es el que se produce con la torre o con la dama ubicados en la última o primera fila del tablero. Este se da, por lo general, cuando los propios peones le impiden escapar al rey.

Material insuficiente: Se presenta cuando ninguno de los contrincantes posee las suficientes piezas o peones, para ocasionar un mate. En consecuencia, se dan tablas.

MF: Título ajedrecístico de Maestro FIDE.

MI: Título ajedrecístico de Maestro Internacional.

Miniatura: Victoria de una partida, en menos de 25 jugadas.

Módulo: Esquema de juego.

Términos ajedrecísticos – Letra N

Negro: Término con el que se señala al segundo jugador en mover piezas. Quien juega con las piezas negras u oscuras.

Nimzoindia: Defensa hipermoderna iniciada con 1 d4 Nf6, 2 c4 e6, 3 Nc3 Bb4.

Norma: Corresponde a las actuaciones de los participantes en los torneos para la obtención de los títulos. Para MI, el jugador debe tener tres actuaciones de 2450 y para GM requiere 3 actuaciones de 2600.

Términos ajedrecísticos – Letra P

Pareja de alfiles: Poseer un par de alfiles se considera una ventaja en una posición abierta, cuando el contrincante no la tiene.

Partida clásica: Llamada también ritmo clásico, se refiere a aquellas partidas donde cada participante tiene un tiempo superior a los sesenta minutos para la partida completa.

Pasapiezas: Variante del ajedrez, que se juega con dos tableros y cuatro jugadores, y permite que las piezas capturadas se entreguen a nuestro compañero para que las use en su tablero.

Peón de alfil: Peón ubicado en la columna de inicio del alfil, la c o la f.

Peón retrasado: Peón en una posición de debilidad, ya que no tiene peones en las filas contiguas que puedan protegerlo.

Peones colgantes: En oportunidades se pueden ver como un impulso dinámico y en otras como una gran debilidad. Se refiere a dos peones de igual color, por lo general de las columnas c y d, sin la defensa de peones propios.

Peones doblados: Jugador con dos peones en una misma columna.

Pichón: Término usado por lo general para referirse a un jugador poco habilidoso.

Pieza tocada: Regla a ser aplicada en las partidas en vivo. Consiste en la obligación que tiene un jugador de mover una pieza una vez que la toque, siempre y cuando pueda hacer jugadas legales con dicha pieza.

Ply: Término usado básicamente en el ajedrez entre ordenadores. Un ply se refiere a un movimiento de cada bando. Esto quiere decir, que una jugada completa está conformada por dos plies. Ejemplo de ello: 1 e4 e5.

Premio de Belleza: Algunos torneos premian a la partida más espectacular con esta distinción.

Presente griego: Sacrificio del alfil h7 o h2, por encima del enroque negro. Por lo general, le sigue el paso del caballo a g5 o g4, y la probabilidad que la dama ingrese por la columna h.

Términos ajedrecísticos – Letra R

R: En español, con la letra R se designa al Rey para la anotación.

Regla de las 50 jugadas: Al llegar a las cincuenta jugadas sin haberse realizado ni capturas, ni movimientos de peón, cualquiera de los jugadores puede, amparado en esta regla, reclamar tablas.

Round-robin: Forma en que también se conocen los torneos tipo “Liga” o “cerrados”.  

Términos ajedrecísticos – Letra S

Sacrificio de calidad: Se refiere al sacrificio de una torre por una pieza menor, puede ser un caballo o un alfil.

Sobreprotección: Proteger una pieza o casilla, más de lo que lo amerita la actual posición en el tablero.

Suizo: Juego en donde se usa el sistema suizo de emparejamientos, con el fin de emparejar jugadores que coincida en puntuación en cada ronda.

Términos ajedrecísticos – Letra T

T: En español, se usa la letra T para designar a la torre.

Tablas: Empate en una partida. Este puede darse por acuerdo de las partes, ahogado, triple repetición, material insuficiente o la regla de las 50 jugadas.

Tablebase: Consiste en la recopilación de todas las posiciones posibles.

Tablero de ajedrez: Consiste en un cuadro de sesenta y cuatro casillas, donde la mitad de ellas (32) son blancas o claras y la otra mitad, negras u oscuras.

Talar madera: Forma coloquial de decir que se han dado muchos cambios de piezas.

Torneo de Candidatos: Torneo que permite elegir al retador del Campeón Mundial en un match.

Torre: Pieza que puede realizar movimientos en cualquier número y dirección de casillas. Con un valor de 5.

Términos ajedrecísticos – Letra U

Última fila: Primera u octava fila del tablero, en las cuales todas las piezas inician el juego.

Memorizar los principales términos ajedrecísticos, en principio puede ser una tarea un tanto complicada. Pero con la práctica irás reconociéndolos en las jugadas.

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